VIAJES INTERNACIONALES Y VACUNACIONES

“¡Triste época la Nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio ” (Albert Einstein)

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), los primeros meses de 2011 los viajes internacionales crecieron casi un 5% en todo el mundo, con excepción de Oriente Medio y el Norte de África. América del Sur y Asia Meridional encabezaron el crecimiento (+15%), seguidas de África Subsahariana (+13%) y Europa Central y del Este (+12%)
Imagen1Aún así, según palabras de Carmen Amela, directora general de Salud Pública y Sanidad exterior al 20102 se estima que el 80% de los españoles no se vacuna cuando se desplaza a zonas de riesgo, especialmente a destinos tropicales o subtropicales. Es decir, deberían haber sido informados y tratados en vacunas (además de quimioprofilaxis de la malaria y consejos de salud) para poder adoptar medidas preventivas antes, durante y después de realizar viajes a países donde las condiciones higiénico-sanitarias pueden ser inaccesibles y deficientes. También hay algunos estudios realizados en Europa que indican que una buena proporción de viajeros, en torno a un 30-40%, no solicitan consejo sanitario antes del viaje en un centro especializado.

La vacunación en cualquier ámbito de trabajo es la estrategia de prevención primaria más efectiva y con mejor relación coste-beneficio que podemos utilizar en salud pública. Además, también es una medida de prevención secundaria dirigida a la población de riesgo para evitar complicaciones. Su impacto en la salud de las poblaciones produjo entre otros, una erradicación de la viruela o la disminución de la incidencia de algunas enfermedades inmunoprevenibles como el tétanos la poliomelitis, alcanzando y manteniendo coberturas vacunales elevadas

En el caso de los viajes internacionales las vacunas son utilizadas entre otras medidas de prevención sanitaria para evitar enfermedades que prevalecen en otros países, donde sus infraestructuras sanitarias y sus recursos económicos, materiales y humanos en salud pueden ser más precarios

Dentro del mundo de los viajeros, se deben tener en cuenta tres grupos de medidas preventivas: la primera se refiere a estilos de vida o pautas de conducta (higiene del agua y los alimentos, mosquitos, sexualidad, …), la segunda es la potencial necesidad de profilaxis del paludismo o malaria y la tercera son las vacunaciones a recomendar.

La recomendación o no de vacunarse antes de un viaje se debe realizar de forma individualizada y personalizada a cada viajero internacional valorando y evaluando sus necesidades en aspectos como el país de destino, la duración, tipo y motivo del viaje, el tipo de alojamiento, la relación con la población autóctona, la edad, el género, su estado general de salud y antecedentes patológicos, las alergias, las inmunizaciones anteriormente recibidas y acreditadas, ….. De hecho, aunque el riesgo en un viaje sea bajo, la seguridad y eficacia que caracterizan a las vacunas actuales favorece que se recomiende la vacunación como una medida de prevención fundamental.

La demanda telefónica o por internet respecto de una visita al Centro de Vacunaciones Internacionales por parte de viajeros de turismo, visitas familiares y trabajo, constituyen muchas veces una excelente oportunidad para realizar no sólo las inmunizaciones directamente relacionadas con el viaje en cuestión, sino también otras, que con independencia del viaje, no habrían sido administradas por diferentes motivos como el Tétanos-difteria (Td) o la Triple Vírica (sarampión-rubéola-parotiditis).

Otra importante proporción de viajeros acude a los Centros de Vacunaciones Internacionales con poco tiempo de antelación para poder conseguir una inmunización correcta de varias vacunas recomendadas y / o obligatorias que necesiten de acuerdo a su itinerario. Es aconsejable pasar por un centro especializado en un plazo no inferior a un mes para conseguir una correcta inmunización y para evitar posibles incompatibilidades con otro tipo de medidas preventivas como podría ser la quimioprofilaxis antipalúdica.

Los profesionales de la salud en viajes internacionales, al igual que en la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria, también contribuyen en la implementación y aplicación de los programas de vacunaciones, ya sean sistemáticas y/o internacionales, coordinando la formación en vacunas de los profesionales implicados y comentando las novedades respecto de los calendarios vacunales, elaborando protocolos de vacunación internacionales, siendo un punto de referencia de asesoramiento de vacunas en viajes internacionales, gestionar pedidos, stock y cadena de frío de las vacunas, actualizar los sistemas de registro informatizado, identificar grupos de viajeros de alto riesgo (inmigrantes y pacientes crónicos) para actualizar vacunas…

Otro punto necesario en la actuación de los profesionales sanitarios en Viajes internacionales es la educación sanitaria de la población diana para con las vacunas.

Como decía David Salisbury, director del programa de Inmunizaciones del Departamento de Salud del Reino Unido y colaborador de la OMS:

“Si se teme a la enfermedad pero no a las vacunas, el argumento provacunación está claro. Si no se teme ni a una ni a otra, la vacuna se puede recibir por inercia. Pero cuando no se teme a la enfermedad pero sí a las vacunas, se rechazará la inmunización “

La aceptación de la vacunación por parte de la población viajera, dar a conocer de forma objetiva los beneficios, efectos secundarios y falsas contraindicaciones de la vacunación, los riesgos de la enfermedad por no vacunarse, deshacer la desinformación y los falsos mitos, no generar desconfianza o pérdida de credibilidad ante los tópicos populares que sobrepasan la realidad científica forman parte de diversas herramientas de trabajo multidisciplinar y coordinado para lograr que la sociedad se vacune con autonomía, libertad y responsabilidad (individual y colectiva).

Aún así no hay que olvidar de informar y difundir rigurosamente las vacunas desde el conocimiento científico con las agencias de viajes donde además de tramitar las gestiones administrativas relacionadas con los viajes contratados, deberían aconsejar a los viajeros de la conveniencia de contactar con los Centros de Vacunaciones Internacionales para recibir asesoramiento especializado sobre vacunación y consejos sanitarios. Lo mismo sucede con los medios de comunicación (prensa, radio y televisión), redes sociales y otros ámbitos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTÍCIES-CAT y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.